Diagrama de temas

  • General

     Actualmente disponible English Français
    Español Pусский
    中文 عربي

    Una introducción a la Declaración EMN 

     

    Inicio

    Inicio IPAD 

    Bienvenido a este módulo autoguiado de aprendizaje en línea 

    Resumen:

    Este módulo autoguiado de aprendizaje en línea, de 40 minutos de duración, provee una introducción a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN). La Declaración EMN provee recomendaciones para gobiernos, empresas y organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre cómo fomentar –cada uno con diferentes roles y responsabilidades- la contribución positiva de las empresas multinacionales al desarrollo socioeconómico y al trabajo decente, mas específicamente en las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida y relaciones de trabajo.

    Este módulo incluye una perspectiva general de los principios de la Declaración EMN y casos reales sobre cómo sus recomendaciones pueden ser puestas en práctica para abordar una amplia gama de cuestiones laborales y de empleo en diferentes contextos. Asimismo, el modulo describe cómo la Declaración EMN se relaciona con otros instrumentos internacionales que también pueden guiar el comportamiento empresarial, como las Líneas Directrices de la OCDE, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Marco y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la norma ISO 26000. 

    A quienes se dirige este módulo:

    Este módulo está diseñado para funcionarios gubernamentales y el personal de las organizaciones de empleadores y de trabadores que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la inversión, las EMN, y el trabajo decente. También está dirigido a ejecutivos de empresas multinacionales, responsables de recursos humanos, programas de desarrollo comunitario sobre la responsabilidad social de la empresa (RSE), relaciones públicas, contratación y relaciones laborales. Este módulo también puede resultar útil para el trabajo de quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre las EMN, la RSE, el papel del sector privado en el desarrollo y la Inversión Extranjera Directa.

    Contenidos del módulo:

    • Introducción al módulo (objetivos didácticos, enfoque y estructura);
    • Introducción a la Declaración EMN: un panorama general sobre sus antecedentes, objetivo y áreas principales de recomendaciones;
    • La Declaración EMN en la práctica: casos reales, incluyendo ejercicios para los participantes;
    • La Declaración EMN y comparación con otros instrumentos internacionales afines;
    • Resumen final;
    • Lista de recursos claves.  

    © Organización Internacional del Trabajo 2014 - ISBN 978-92-2-328797-9 -  Todos los derechos reservados.