English Français

¿De qué estamos hablando?

El foro es un evento de desarrollo de capacidades y de redes que sirve de lugar de encuentro para diseñadores de políticas a cargo del desarrollo de capacidades, profesionales, formadores, facilitadores, agentes del conocimiento, responsables de aprendizaje y especialistas de desarrollo del personal. El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos sobre soluciones de aprendizaje sostenible, centrándose en la Innovación en el aprendizaje. La edición de 2016 se inspirará en las tendencias emergentes como:

  • la creciente atención hacia la medición del aprendizaje; 
  • el incremento del uso de conceptos de aprendizaje mixtos; 
  • el rediseño de los espacios de aprendizaje; la cultura de innovación.

Las necesidades del participante y de las organizaciones en cuanto a desarrollo de capacidades de desarrollo sostenible se definirán a través de un proceso participativo y servirán de base para el fortalecimiento de la acción individual, de la eciencia institucional y de resultados a niveles internacionales.

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE

El Aprendizaje/Formación adoptará varias modalidades. Aprendizaje acelerado. Micromódulos de aprendizaje. Aprendizaje en tiempo real. Aprendizaje "justo-en-tiempo".
La tecnología será integrada en el aprendizaje de todos los días, sea a distancia como en presencia (Aprendizaje potenciado por la tecnología).
El mundo del trabajo evoluciona tan rápidamente que la adaptación continua y el cambio a nivel individual y organizacional se convertirán en la norma (Aprendizaje transformador).
Las distintas formas de credenciales, certicaciones y de marcadores de reputación reejarán las distintas maneras con las que el participante domina competencias especícas.
Algunas de estas herramientas proporcionarán valiosos datos que nos ofrecerán una visión más profunda del aprendizaje y las estrategias de éxito (Analítica del aprendizaje).
La tecnología vanguardista capaz de enriquecer nuestro mundo físico con una capa virtual se está volviendo accesible para el aprendizaje y la formación (Realidad aumentada).
Aumentar la motivación del alumno integrando estrategias de participación procedentes de la ludicación será parte integrante de los procesos de aprendizaje (Gamificación).
Los límites entre el aprendizaje formal e informal se están solapando y se fusionarán gradualmente en un aprendizaje cruzado.

 

 

¿Por dónde empezamos/de dónde venimos?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.9 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reere al fortalecimiento de capacidades, cuya nalidad es "Mejorar el apoyo internacional para la creación de capacidad efectiva y focalizada en los países en desarrollo para apoyar los planes nacionales para aplicar todos los objetivos de desarrollo sostenible, incluso mediante Norte-Sur, Sur-Sur y la cooperación triangular".
El objetivo 4 está completamente dedicado a la educación y al aprendizaje, y se concentra en garantizar una educación integradora y de calidad para todos, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida. Las necesidades de aprendizaje y formación tienen que posicionarse como parte del proceso más amplio del desarrollo de capacidades, y deben estar estratégicamente vinculadas al desarrollo institucional y a los marcos de política nacional. Por lo tanto, este Foro de Formación de Formadores no se centra exclusivamente en la capacitación de los recursos humanos, sino que debe verse como parte de un cuadro estratégico más amplio.

3 TEMAS DOMINANTES

AMPLIACIÓN

La impartición de formación masiva a través de Cursos en Línea Masivos Abiertos (MOOC’s) a gran escala ha sido omnipresente en los últimos 5 años. ¿Cómo podemos ampliar todavía más el mundo del aprendizaje? ¿Existen ya distintas opciones para estimular el "crowdlearning"? ¿Cómo podemos acceder a la inteligencia colectiva y ponerla al alcance de todos?

CONEXIÓN

¿Cómo pueden conectarse los alumnos mejor que antes? En el CIF-OIT se han instalado nuevos dispositivos dentro y fuera de las salas de formación para una mayor y mejor conexión. Los participantes siguen estando conectados cuando dejan el aula, y la formación continúa en cualquier momento y en cualquier lugar.

INNOVACIÓN

¿Los procesos pedagógicos innovadores cambian nuestra manera de pensar en el aprendizaje y la formación? La narración digital de historias ofrece nuevas perspectivas donde las tradiciones antiguas se combinan con las nuevas tecnologías de aprendizaje. Las aulas invertidas modican la manera de asignar valor al tiempo transcurso en el aula, orientándonos hacia reflexiones y conversaciones profundizadas, mientras que preparamos nuestras sesiones audiovisuales.


Hacia el futuro del aprendizaje y del desarrollo de capacidades

La finalidad del Foro es observar las tendencias clave que empiezan a conformar el futuro del aprendizaje y del desarrollo de capacidades. La idea es examinar las áreas de aprendizaje avanzado y desarrollo de capacidades más flexibles e impulsoras de innovación, así como incrementar la colaboración y el trabajo en redes entre los distintos socios del desarrollo.

PASADO - PRESENTE - FUTURO


PASADO TENDENCIA
El modelo de taller tradicional.

El incremento del aprendizaje mixto (mayor adopción de soluciones de aprendizaje basadas en tecnologías económicamente eficaces para el desarrollo de capacidades con mayor alcance en términos de tiempo y espacio).

Hacia soluciones de aprendizaje sostenible: La integración considerable del aprendizaje en línea con resultados eficaces, la combinación entre aprendizaje formal e informal, la mejora gradual de la alfabetización digital, el rediseño del aprendizaje contemporáneo y los espacios de conocimiento compartido.

Tradicional visión del contenido.

El aprendizaje con un alto componente de trabajo en redes y entre pares, el mayor acceso al contenido a través de recursos educativos abiertos, el progreso hacia las trayectorias personales de aprendizaje, la evolución hacia los enfoques multidisciplinarios, el pensamiento complejo y el aprendizaje transformacional.

Hacia soluciones de aprendizaje sostenible: Los MOOC’s para el desarrollo, el aumento de las redes de desarrollo y las comunidades de conocimiento compartido y de aprendizaje

Impacto limitado.

La creciente focalización en la medición del aprendizaje y de la formación y la mayor atención al control de calidad en las modalidades alternativas de aprendizaje.

Hacia soluciones de aprendizaje sostenible: 

Los modelos de certificación oficial, sistemas de control de calidad, analítica del aprendizaje y aprendizaje adaptativo.

 

FASE ONLINE 

 

FORO FACE TO FACE

 

COMUNIDAD

 

 

El Foro está dirigido a formadores responsables del diseño y de la aplicación de actividades de aprendizaje; especialistas técnicos involucrados ocasionalmente en la formación o en la facilitación; evaluadores de la formación; directivos responsables del aprendizaje y del cambio en sus organizaciones; representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 

Matrícula costo
2450 EUR

Subsistencia costo
600 EUR

 

{%}

Last modified: Wednesday, 27 July 2016, 5:21 PM